sábado, 16 de enero de 2010

Programa de Urbanizacion

El barrio San Jorge era un basural de vidrio, llamado también El Vidrial, y los vecinos habían construido sus viviendas arriba de esto. Eran muy precarias con pisos de tierra, techo muy deteriorado de plástico o cartón, letrinas insalubres, predominando el hacinamiento y la promiscuidad, con carencias de servicios básicos y con predominio de olores nauseabundos por doquier.
A partir de 1992, se encaró un Programa cuyo eje central es la Urbanización y Construcción de Viviendas, ejecutándose a la fecha 530 unidades de mampostería.
El Programa de Urbanización privilegió la modalidad de trabajo del Sistema de “Ayuda mutua y esfuerzo propio", lo que permitió a los vecinos apropiarse de un vasto conocimiento en los aspectos constructivos que posteriormente pudieron aplicarlo en la vida diaria. Este sistema prevé que los vecinos beneficiarios tengan que trabajar en los trabajos de construcción 4 horas al día volcando el trabajo hacia todas las casas en construcción. Simultáneamente se enfatizó el fomento de los lazos solidarios entre los participantes. Además de la construcción de las viviendas, se complementó con cordón cuneta y veredas, se ampliaron las redes de agua potable, luz eléctrica, alumbrado público, cloacas, y asfaltado en las principales arterias.
En el año 2007 el IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) firma con la Asociacion un nuevo convenio , para la iniciación de una nueva etapa, correspondiente a la construcción de 386 viviendas, las cuales serán construidas en tres zonas de los Municipios de Posadas y Garupa. A la fecha de hoy, ya se inauguraron las primeras dos etapas, que comprenden 48 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario